¡¡ATENCIÓN!!:  Este sitio usa cookies propias y de terceros y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Loading color scheme

ENVIANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

Estamos fuera de nuestro horario laboral. ¡Te llamaremos en cuanto volvamos!

ENVIANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

¡Muchas Gracias!

1

              Nutrendo en Doctoralia

Dieta FODMAP contra el colon irritable

Publicado por Nutrendo
DIETA FODMAP PARA COMBATIR LOS SÍNTOMAS DEL COLON IRRITABLE.

El síndrome de intestino irritable es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes actualmente, pero el tratamiento tradicional no siempre es efectivo ni consigue aliviar sus síntomas más habituales (distensión abdominal, gases, dolor abdominal y un ritmo de deposiciones alterado, alternando entre diarrea y estreñimiento).

Desde hace algún tiempo, múltiples estudios presentan la dieta “FODMAP” como un posible remedio para disminuir y aliviar la sintomatología asociada al síndrome de colon irritable, pero… ¿en qué consiste esta dieta?

Sus siglas se refieren a cada uno de los carbohidratos de cadena corta que son restringidos durante su seguimiento: los oligosacáridos fermentables, los disacáridos, los monosacáridos y los polialcoles.

Todos ellos se encuentran especialmente en ciertas frutas, verduras, legumbres o lácteos, y parece que su presencia intensifica los síntomas asociados a este trastorno. Por ello, esta dieta consiste en eliminar estos alimentos, para paulatinamente ir añadiendo o “probando” algunos de ellos y conocer, más específicamente, cuáles producen intolerancia en el paciente.

Algunos ejemplos de alimentos que serían restringidos en la dieta FODMAP serían:

  CEREALES: trigo y derivados, centeno y cebada y arroces integrales

  FRUTAS: melón, manzanas, sandía, mango y cerezas

  LEGUMBRES: habas, garbanzos, lentejas y guisantes

  LACTEOS: con lactosa

  MIEL Y ALGUNOS EDULCORANTES

A pesar de la eficacia de este sistema, es muy importante tener en cuenta que para su correcta realización es imprescindible el control y supervisión por parte de un gastroenterólogo especializado, tanto para el diagnóstico como para la evolución de la sintomatología; así como de un dietista-nutricionista, que controle el equilibrio saludable de la dieta y la inclusión y supresión de alimentos en el proceso.

No debemos olvidar tampoco, la demostrada eficacia de la actividad física para la reducción de la sintomatología física y psíquica asociada a esta dolencia y para mejorar la calidad de vida.

Si este es tu caso en Nutrendo podemos colaborar en el proceso. Puedes consultar sin compromiso en nuestro email o teléfono.

 

Deja tus comentarios

Comentarios

    • No se han encontrado comentarios